LOCALIDADES ASISTIDAS POR EL PADRE RONCHI

PUERTO GALA
Puerto Gala es una localidad ubicada en la intersección de los canales Jacaf y Moraleda, en el litoral norte de la XI región. Esta localidad esta compuesta por un grupo de cinco islas (Isla Toto, Isla Chita, Isla Padre Ronchi, Isla Gala , Isla Sin Nombre). Tres de ellas están habitadas formando pequeñas caletas que se unen por medio de pasarelas y un puente que une la Isla Toto con las Isla Padre Ronchi. Esta localidad fue reconocida por el estado el 21 de agosto de 1999, fecha en que se declaró la fundación de este pueblo.
Parte de la historia de este poblado esta registrada en un video que fue producido por el Director de la Escuela y el Paramédico ( Paulo Leyton e Iván Villarroel) con el auspicio de FONDART, en el que se realizan una serie de entrevistas a distintas pobladores y pobladoras
Esta localidad fue producto de un poblamiento espontáneo de pescadores artesanales que llegaron para explotar la Merluza del sur a mediados de la década del 80. En un principio fue solo un campamento plagado de ranchos de plástico en los que habitaban grupos de pescadores que se conocían y se organizaban para subsistir durante el periodo que pescaban. Dado las características del poblamiento y el hecho de que los precios pagados por la merluza eran altos, algunas veces el exceso de alcohol y el aislamiento extremo generaba problemas de riñas y la mayoría de los pescadores optaban por no llevar sus familias a la zona de pesca.
A mediados de 1991 apareció el Padre Ronchi por esta zona (en ese tiempo conocida como Toto o Gala), para asistir a las personas que trabajaban en la pesca, seguramente atraído por las historias que contaban pescadores de Puerto Cisne y Puyuhuapi que constantemente viajaban a trabajar a Toto. Se dice que desembarco de un bote de pescadores que lo llevó desde Puerto cisnes y comenzó a conversar con las personas del lugar, habría desembarcado en la Caleta Lenga donde se encontraba un grupo de pescadores provenientes de la 8ª región. De inmediato organizó una reunión-misa, como era su costumbre, y planteo él mismo las necesidades que el veía y en las que podría colaborar. La ausencia de cualquier atención ( solo había ronda médica una vez al mes o cada dos meses si el clima lo permitía) el desamparo total en el que vivían estos pescadores, llamados nómades del mar, hacía imposible pensar en conseguir mejorar las condiciones de vida para cualquiera de ellos. Cuando se fue de Isla Toto, esa primera vez, se llevó planes para fundar el pueblo como tal y así poder conseguir los beneficios del estado que requerían estas personas. Existe incluso un acta de fundación del pueblo, que el padre Ronchi firma junto con una centena de pescadores y que luego presentaría a las autoridades de la región para conseguir apoyo. En definitiva , y por razones fáciles de deducir, el padre comienza a planificar junto con la comunidad la instalación de una antena de radio y televisión ( lo primero que empezó a funcionar), la construcción de una capilla, una posta y una escuela, construcciones que a principios del año 1993 ya estaban casi listas. De hecho la escuela internado “Madre de la Divina Providencia” comenzó a funcionar con cerca de 50 alumnos , de ellos treinta internos, en marzo de 1993 sin autorización del ministerio de educación. Los primeros funcionarios de la escuela fueron: Un uruguayo, Emilio Anchorena, su esposa Flor y sus dos hijos provenientes de Santiago; Miriam Barria, Inspectora de internado en Chiloé, y sus dos hijos; los profesores Mylene Muñoz y Paulo Leyton , con su hija de tres años y su bebe de 6 meses, provenientes de Curicó . Ellos más Jorge, el auxiliar, la señora Ema, Ester y Jobita, las cocineras y el Tata Paredes, el panaderos, fueron los encargados de hacer funcionar esta escuela internado en los comienzos de ese año 1993. En agosto de ese año el Ministerio de Educación reconoció la escuela y aprobó entregarle la subvención del estado para su funcionamiento y el pago de los profesores, en ese momento figuran Paulo Leyton como director de la escuela internado, Mylene Muñoz y Miriam Barría como profesoras, Moisés Mansilla como inspector de día y Flor como inspectora nocturna.
El funcionamiento de la escuela permitió a los pescadores poder traer sus familias, neutralizo las conductas de la localidad y generó un polo de desarrollo que le padre Ronchi mantendría por medio de cursos de capacitación usando como base la escuela. Mas información sobre la escuela podrá encontrarla en ESCUELAS FUNDADAS POR EL PADRE RONCHI .
Hay muchos acontecimientos y personajes ligados a este proceso que duró hasta diciembre del año 1997 , año en el que el padre falleció. De las innumerables ideas y proyectos que emprendió en puerto Gala podemos mencionar la construcción de la Escuela Internado , el puesto de auxilio para el paramédico, la capilla, el gimnasio, la planta conservera, caseta y motor para la luz. Pero muchos de ellos no se concretaron como la planta de frío, la planta de conservas de Playa Bonita, la turbina en playa Bonita, el centro de cultivo de choritos y el galpón astillero entre otros.
Después de la muerte del Padre Ronchi los dirigentes de la junta de vecinos (Flavio Cordano, Alberto Castilla, entre otros) continuaros este proceso hasta lograr ser reconocidos como pueblo por el estado chileno e3l 21 de agosto de 1999
Testimonio de este periodo es el libro escrito por Mylene Muñoz , profesora de la escuela hasta el año 2.002 titulado “Los Hijos de Ronchi”, ejemplares que pueden ser pedidos y adquiridos por medio de esta Fundación.