Año 2010

Enero-Febrero. Trabajo de práctica de alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago, para evaluar infraestructura y diseñar Proyecto de Escuela Nueva para Puerto Gala. Ejecución de Proyecto Recopilación de Antecedentes Bibliográficos de la Memoria del Padre Antonio Ronchi o “Recopilación Memoria Padre Ronchi”, en colaboración con la Biblioteca Regional y la red de bibliotecas regional; Radio Santa María (Red MADIPRO), Municipalidades de la Región, Radio Estrella del Mar de Melinka, Radio Milenaria de Puerto Aysén, Radio de Puerto Cisnes. Incorporación en marzo de nuevo Profesor de Educación Básica a la Escuela Madre de la Divina Providencia de Puerto Gala. Incorporación en abril de nueva Secretaria Ejecutiva a la Fundación, la Señorita Nathali Roa Rebolledo.

Año 2009

Actividades Realizadas Inauguración Capilla La Tapera, Renovación de personal Administrativo, Adjudicación proyecto “Recopilación de Antecedentes Bibliográficos de la Memoria del Padre Antonio Ronchi”. Financiado por Gobierno Regional de Aysén, FNDR 2% Cultura, por un monto de $2.180.000 En abril se renueva parte del directorio ejecutivo y está compuesto por: Presidenta: Irina Morend Valdebenito, Vicepresidenta: Mylene Muñoz Riquelme, Secretaria: Silvia Jofré Meza, Tesorero: Pedro Sade Barría, Directora: Madre Josefina del Collado (representante, nombrada por la Familia del Padre Antonio), Director: Francisco Belloti Testa (representante, nombrado por la Obra Don Guanella), Director: Antonio Horvath Kiss.

Año 2008

Proyecto Reparación del Mausoleo Padre Antonio Ronchi. Ubicado en el cementerio Municipal de la ciudad de Puerto Aysén, fue reparado, debido a los daños provocados por terceros. Estas reparaciones se realizaron en dos etapas, que en un total sumaron $ 1.500.000. Proyecto Chile Califica El 2008 se ejecuta el proyecto “Nivelación de Estudios Básicos en la Modalidad Flexible con apoyo de la red de emisoras Madipro”. Este proyecto se ejecuta en Puerto Gala con 10 adultos y en Puerto Gaviota con 11 alumnos. El monto de ejecución fue de $4.900.000. Proyecto de Reconstrucción de la Escuela de Puerto Gaviota. Este proyecto de gran envergadura significó la construcción de una escuela nueva para la localidad de Puerto Gaviota. Financiado por el Fondo Social Presidente de la República del Ministerio del Interior y con aporte del Centro de Padres. Reparación Iglesia Villa Tapera. En villa La Tapera, el Padre Antonio había construido una iglesia rústica. La fundación en homenaje a él y para preservar sus obras, decide invertir $ 9.000.000 y restaurarla.

Año 2007

Construcción del Cristo del camino Jesús de la Misericordia: Localizado en el cruce del camino a Villa Amengual y La Tapera, Carretera Austral. Esta obra se ejecutó por un monto de $800.000. Se ejecuta el Proyecto de Equipamiento de las Bibliotecas de las Escuelas de Madre de la Divina Providencia y Nuestra Sra. de la Divina Providencia, financiado por el Fondo de las Artes y la Cultura, por un monto de $2.000.000. Construcción Iglesia de Puerto Gaviota./strong> Esta obra fue ejecutada el 2007 por un monto de $ 11.000.000, inaugurada en noviembre del mismo año.

Año 2006

Proyecto Reconstrucción de Capilla de Puerto Gaviota: En marzo la directora Madre Josefina del Collado, logra el apoyo de recursos para la reconstrucción de la Capilla de Puerto Gaviota, de parte del empresario Guillermo Luksic. La obra física de la Capilla fue entregada en febrero del 2006. Proyecto creación y habilitación de Pagina Web www.fundacionronchi.cl Este proyecto es ejecutado por el aporte del empresario y amigo del Padre Antonio Ronchi, Sebastián Milos. Su objetivo principal es la difusión de la obra del Padre Antonio, actividades de la Fundación y de las comunidades donde el Padre estuvo. Esta funciona desde el primer semestre del año 2006. Proyecto Reparación Techumbre Escuela Puerto Gala “Madre de la Divina Providencia”. Con motivo del impacto público que provocó la publicación de la noticia de la “Balserita”, alumna de la escuela de Puerto Gala, el Ministerio de Educación comprometió la suma de $10.000.000 de pesos para la reparación de la techumbre del colegio, proyecto que fe posible gracias a la gestión del Alcalde de la I. Municipalidad de Cisnes, Arsenio Valdés. En marzo de 2006, se decreta oficialmente que la Fundación es Sostenedor Legal de las Escuelas, traspasando la responsabilidad administrativa y financiera. En Enero del 2006 a través de Decreto del Ministerio de Educación, se aprueba el ingreso de la escuela “Nuestra Señora de la Divina Providencia” de Puerto Gaviota, al segmento de establecimientos afectos a la “Ley de Piso Rural”, que significó garantizar en forma fija los % los recursos percibidos por subvención para 23 alumnos. Directora Ejecutiva del periodo: Paula Moyano Vera

Año 2005

Se consigue igualar el porcentaje de zona de las remuneraciones de profesores en Puerto Gaviota de acuerdo a la condiciones de aislamiento geográfico de la comuna de Cisnes, de 105% a 125%. Es tramitado el ingreso a la Ley de piso Rural para la escuela de Gaviota, gestión que busca garantizar un mínimo de recursos percibidos por subvención, en escuelas con menos de 17 alumnos. En la Escuela de Puerto Gala se crea un jardín de infantil para atender a niños de 2 a 5 años con aportes de financiamiento de Salmón Chile A.G., JUNAEB y JUNJI. Directora Ejecutiva del periodo: Irina Morend Valdebenito

Año 2004

Se elabora un nuevo Plan de Gestión para el periodo 2004-2006 Área Pastoral: Tiene el propósito de revalorizar el patrimonio espiritual que representa la vida del padre Antonio para la iglesia y para las personas que tuvieron la suerte de conocerlo en particular. Acciones principales: Recopilar los testimonios gráficos de la influencia en las personas que provocó el Padre, hasta proyectar, por medio de misiones, su visión particular de la evangelización de nuestra fe católica; conmemoración del fallecimiento del Padre Antonio. Área Educación: Esta área instituida y desarrollada por el Padre Antonio a través de la fundación de las Escuelas Madre de la Divina Providencia, de Puerto Gala, y Nuestra Señora de la Divina Providencia, de Puerto Gaviota. Algunas acciones principales: Una de las principales acciones propuestas para el bienio 2005-2006, es la reparación la escuela de Puerto Gala y construcción de Escuela Nueva Puerto Gaviota; Aumentar la calidad de vida de las personas por medio de los estudios y la capacitación directa. Área Bienes y Servicios: Los bienes muebles e inmuebles que el Padre Antonio Ronchi generó para beneficio de las comunidades, es el legado material que requiere ser instituido y regularizado para desarrollar los proyectos actuales y generar nuevos en beneficio de las comunidades. Principales Acciones: Elaboración de inventarios y catastros de bienes muebles e inmuebles generados por el Padre Antonio Ronchi y administrados por la Fundación hasta la fecha; Formalización convenios generados por el Padre Antonio Ronchi y la Fundación hasta la fecha con las comunidades locales de la región. Área Proyectos Nuevos: Área en la cual se abre la posibilidad de generar proyectos orientados al desarrollo social, educacional y productivo enmarcados en la misión institucional de proyectar la labor del Padre Antonio Ronchi en beneficio de las comunidades pobres y aisladas. Principales Acciones: Generar un banco de proyectos y gestionar el financiamiento de éstos en organizaciones públicas y privadas. Acciones ejecutadas: Se realiza una autoevaluación de la gestión de la Fundación; ordenamiento contable y administrativo de la institución y ajuste de los recursos que permitían el funcionamiento de las escuelas, en función de los recursos recibidos por subvención escolar. Recuperación parcial de los bienes e inventario de bienes del padre: Inicio de instalación de un museo del Padre en dependencias prestadas por el senador Antonio Horvath Actividades de conmemoración de la partida del Padre Antonio el 17 de diciembre: Elaboración de un banco de proyectos y gestiones relacionadas a su postulación en instituciones privadas y públicas. Reincorporación de colaboradores a que hacer de la Fundación: Su segundo directorio, constituido en abril estuvo compuesto de la siguiente forma: Presidente: Paulo Leyton Schneider, Vicepresidente: Nelson Alvear Cabezas, Secretario: Víctor Ramírez Pozo, Tesorero: Pedro Sade Barria, Director: Antonio Horvath Kiss, Director: Josefina Del Collao Franco, Director: Francisco Bellotti Testa, Director Ejecutivo: José Luis Vásquez Levín.

Año 2003

Se firma acuerdo con la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Gala para el uso de una planta de frío que el Padre dejara en esa localidad en un proyecto que quedó inconcluso al momento de morir el Padre Antonio. Esta organización Se compromete a entregar a la Escuela de puerto gala 100 litros de petróleo mensual. Esta iniciativa permitirá capitalizar una iniciativa de esta organización y un beneficio directo para la escuela de la comunidad, también fundada por el Padre Antonio. En Puerto Gala se entrega en comodato el Gimnasio de la localidad al club deportivo existente en dicho pueblo, el que se compromete a generar proyectos para su mantención y proyección, además de permitir el uso de la escuela (para la cual fue construido el gimnasio por el Padre Antonio). También se compromete a aportar materiales de aseo para la escuela de tal manera de abaratar los costos de mantención que requiere ésta por parte de esta fundación. Se realiza el Proyecto “Bar Lácteo en la ciudad de Coyhaique”, que fue financiado por la Municipalidad de Cinicello Balsamo, localidad italiana en la naciera el Padre Ronchi.

Año 2002

La Fundación toma la administración de las Escuelas de Madre de la Divina Providencia y Nuestra Señora de la Divina Providencia. En este año se hace cargo de la administración Don José Luís Vázquez, Director Ejecutivo. Se traspasan las todas las estaciones de radio y televisión que fundara el padre Antonio, y que en su tiempo entregara al Vicariato para su mantención y funcionamiento; se traspasan también los bienes que el Padre construyó y que tienen un fin eclesial. En dicho periodo se organizaron las primeras áreas de gestión, las cuales principalmente organizaron los objetivos de la Fundación.  Área Memorial, Área Patrimonial, Área de Desarrollo, Área Educación, Capacitación y Cultura, Área Medio Ambiente, Área Social Área Difusión.

Año 2000

El primer directorio se conformó de la siguiente forma: Presidente: Francisco Bellotti Testa, Vicepresidente: Antonio Horvath Kiss, Secretario: Nelson Alvear Cabezas, Tesorero: Josefina Del Collao Franco, Director: Víctor Ramírez Pozo, Director: Carmen Bórquez Bórquez, Director: Ximena Novoa Pérez. Este directorio estuvo vigente hasta abril del 2004, Director Ejecutivo: José Luis Vásquez Levín. Cuando Falleció el Padre Antonio en diciembre del 1997, los bienes dejados por él, y principalmente las Escuelas de Madre de la Divina Providencia y Nuestra Señora de la Divina Providencia, fueron administradas por la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral desde 1998 hasta el año 2001.

Galería de fotos

Estas son algunas imágenes de actividades realizadas por la Fundación