Quién era el padre Antonio Ronchi

Resulta difícil decir quién era el padre Ronchi o entender el efecto que tuvo su vida en los pobladores de la décima y undécima región, o incluso de la sexta región , donde llegó por primera vez a Chile. Muchas cosas se han dicho e incluso publicado, no puedo dejar de destacar aquí dos libros que se han escrito en este intento y que serán de mucho mejor calidad que estas notas que intentamos presentar a ustedes.

Roberto Gómez Suárez, personaje ligado a la Obra Don Guanella hace ya unos 20 años, escribió “Antonio Ronchi , Misionero Guanelliano de la Patagonia” , en el que combina un breve anecdotario de testimonios recogidos de quienes lo conocieron y datos biográficos específicos sobre la vida del padre, sus motivaciones y el contexto que lo rodea. Mylene Muñoz Riquelme , profesora que trabajó junto al padre en la escuela de Isla Toto, la primera de las dos escuelas que construyera en la undécima región, durante 10 años, escribió el libro “ los Hijos de Ronchi” en el que relata desde una perspectiva personal su vivencia y la de su familia en el proceso de fundación de esta escuela realizado por el Padre en este contexto de aislamiento y dificultades propias de esta localidad, habitada espontáneamente por pescadores artesanales en la década del 80.

Además de este material existen dos reportajes televisados por TVN y UC televisión (Programa Al Sur del Mudo 1992 y Programa Contacto 1998 respectivamente) que retratan la vida y obra del padre Antonio. Por otra parte esta fundación está empeñada también en ejecutar un proyecto que pueda recoger el testimonio de los pobladores rurales de la XI región, cuyo perfil se encuentra en “Proyectos de la Fundación” esperando conseguir el financiamiento pertinente. En caso de que quieras revisar parte o todo el material mencionado, deberás contactarte con nosotros a través de los medio que ofrece esta página.

Libro: ``El Cura Ronchi``