Fundación Padre Antonio Ronchi está realizando proyecto recopilatorio sobre la obra y el legado del sacerdote
Con el fin de resaltar la figura y las travesías de uno de los personajes más queridos en nuestra región, la Fundación Padre Antonio Ronchi está llevando a cabo un proyecto financiado por Gobierno Regional 2% FNDR Cultura, de recopilación de antecedentes sobre la obra del curita, que pretende rescatar la valiosa contribución que significó el paso del sacerdote por los distintos poblados de la Patagonia Chilena.
Durante los más de treinta años que el religioso estuvo en la zona, realizó importantes obras que ayudaron no sólo a la evangelización en las localidades más alejadas, sino también en el desarrollo social de éstas, mediante el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Por estos motivos, la agrupación decidió hacer una recopilación de los registros que existen en la región sobre este singular sacerdote. Así lo señaló Irina Morend, presidenta de la Fundación, quien señaló que la mayor parte de estos registros están en las personas que trabajaron con el “curita rasca”.
“Este proyecto se pensó en el legado del Padre Ronchi. Nosotros sabemos que hay muchos bienes, proyectos y construcciones que hizo él. Pero la mayor cantidad de los registros están en la comunidad, no los tenemos nosotros como fundación. Cada vez que conversamos con gente, alguien conoció al padre y sabe algunos datos que nosotros no manejamos. De esta forma, el legado está en la memoria de ellos, y eso es lo que intentamos rescatar”, señaló Irina Morend.
El proyecto, que se aborda con la colaboración de la Biblioteca Regional, busca realizar la recolección y registro de testimonios y materiales de su labor, como cartas, documentos oficiales, bienes personales, fotografías, edificaciones, publicaciones, documentales, mapas, etc., en las localidades que el Padre Antonio visitó.
Según la presidenta de la Fundación, “es muy importante para cumplir los objetivos del proyecto el apoyo de la gente que haya compartido con el curita, ya que la idea es que las mismas personas que lo hayan conocido o hayan tenido alguna experiencia significativa con él, se comuniquen con la agrupación. Por eso yo hago un llamado para que la gente que tenga datos o historias del curita se comuniquen con nosotros, ya que el Padre Ronchi forma parte del patrimonio histórico regional.”
De esta manera, si usted compartió con el curita y sabe de algunas de sus anécdotas, o tiene documentos, fotografías o accesorios del religioso, se puede comunicar con la Fundación a través del mail memoriapadreronchi@gmail.com, la página web www.fundacionronchi.cl o a los celulares +569 8580 7576 y +569 9516 9088.